Ventanilla Única Empresarial

¿Qué es la Ventanilla Única Empresarial?


La Ventanilla Única Empresarial (VUE) tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.

La Ventanilla Única Empresarial pone a su disposición una red de CENTROS PRESENCIALES de tramitación y de asesoramiento integral al emprendedor.

Asimismo, el programa VUE ofrece un servicio de ASESORAMIENTO ONLINE abierto y gratuito que complementa los servicios de asesoramiento presencial y de realización de trámites de creación de empresas que ofrece la red de Oficinas VUE.

Es un programa de simplificación administrativa de las condiciones para la creación de empresas impulsado conjuntamente por todas las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administraciones Locales) y las Cámaras de Comercio.

Sitios web de la Ventanilla Única Empresarial:

Información general:

Arriba

¿Cómo ayuda al emprendedor?

Las personas interesadas en la creación y puesta en marcha de una empresa reciben a través de las Oficinas VUE:

  • Orientación sobre el proyecto empresarial (medios de financiación, posibles formas jurídicas, ayudas a la creación de empresas, requisitos y trámites necesarios).
  • Tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

Desde su puesta en marcha, se han inaugurado treinta y siete Ventanillas Únicas Empresariales en quince Comunidades Autónomas y en las dos Ciudades Autónomas, estando prevista la incorporación del resto de Comunidades y la ampliación de la red de oficinas al servicio del emprendedor.

Adicionalmente, a través del servicio de asesoramiento online cualquier ciudadano puede disfrutar de los servicios de orientación que actualmente ofrecen las Ventanillas.

Arriba

¿Quiénes participan en la Ventanilla Única Empresarial?

El Programa Ventanilla Única Empresarial se basa en la cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil. Esto hace posible la prestación de un servicio común (entre todas las Administraciones competentes en materia de creación de empresas) e integral (junto a la tramitación, la Ventanilla también ofrece, gracias a la participación de las Cámaras de Comercio, orientación empresarial especializada).

En concreto, son parte activa en el Programa Ventanilla Única Empresarial:

Arriba

¿Cuáles son los fundamentos del proyecto?

En tanto que instrumento de racionalización y mejora de las condiciones de creación de empresas, la Ventanilla Única Empresarial entronca con las diferentes iniciativas de simplificación administrativa impulsadas desde las Administraciones Públicas e Instituciones participantes, permitiendo su coordinación y recíproco enriquecimiento.

Asimismo, la Ventanilla Única Empresarial es reflejo de los esfuerzos de consolidación de una auténtica Administración electrónica o e-Administración, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, requisito indispensable para la construcción de una Sociedad de la Información.

Por citar sólo alguno de los variados programas que sirven de fundamento a la Ventanilla Única Empresarial, cabe señalar, en el ámbito de la Administración General del Estado, el Programa "Ventanilla Única" del Ministerio de Administraciones Públicas, los Planes Generales de Simplificación Administrativa, los Planes de Acción para el Empleo, el Plan de Agilización y Simplificación Normativa para la Competitividad de la PYME o el Plan INFO XXI.

Concretamente, el desarrollo del Programa Ventanilla Única Empresarial se ha articulado, hasta la fecha, a través de plurales acuerdos de colaboración entre las Administraciones e Instituciones participantes. Así cabe mencionar:

  • El Protocolo de Colaboración para el desarrollo del proyecto "Ventanilla Única Empresarial", firmado el 26 de abril de 1999 por los Ministros de Economía y Hacienda, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas y por el Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
  • El Protocolo de Colaboración para la Mejora de las "Ventanillas Únicas Empresariales", firmado el 10 de noviembre de 1999, por los Ministros de Justicia y Administraciones Públicas y por los Presidentes del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, del Consejo General del Notariado y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Este Protocolo supone la incorporación de los Notarios y Registradores a las Ventanillas, a fin de mejorar en las mismas las gestiones y trámites registrales y notariales.
  • Los Convenios de Colaboración para el desarrollo de la Ventanilla Única Empresarial Electrónica o Virtual, firmados entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
  • Los Convenios Específicos para la puesta en marcha de cada una de las distintas Ventanillas Únicas Empresariales. En ellos son parte, además de la correspondiente Comunidad Autónoma, y la respectiva Corporación/es Local/es y la Cámara de Comercio local, la Administración General del Estado y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Arriba

¿Cómo funciona la Ventanilla Única Empresarial?

El apoyo al emprendedor que brinda la Ventanilla Única Empresarial se basa en la integración de los servicios de tramitación y orientación. Gracias a un procedimiento de trabajo coordinado entre los distintos integrantes de las Ventanillas y a una herramienta informática de gestión de los expedientes, es posible la imbricación de los mencionados servicios. Esa misma filosofía es la que preside el funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial Virtual.

Así, el funcionamiento de las Ventanillas Únicas Empresariales físicas se basa en tres áreas sucesivas de atención al emprendedor y un proceso coordinado de respuesta a las diferentes necesidades:

  • Información y direccionamiento: desde aquí el emprendedor es dirigido al área de atención adecuada, en función de sus necesidades. Se atienden, también, las peticiones de información básica sobre creación de empresas.
  • Orientación: el emprendedor, en función de sus necesidades específicas, recibe completo asesoramiento sobre los diversos aspectos que comporta la creación de una empresa.
  • Tramitación: mediante la coordinación de todas las Administraciones presentes en la Ventanilla Única Empresarial, el emprendedor puede realizar los trámites correspondientes para la puesta en marcha de su empresa.

La Ventanilla Única Empresarial Virtual ofrece, igualmente, un servicio integral al emprendedor. Así, se incluyen:

  • Herramientas de Asesoramiento: información general sobre los diversos aspectos que comporta la creación de empresas e información personalizada y tutorizada sobre los trámites de cada proyecto empresarial.
  • Herramientas de Tramitación: un sistema personalizado de seguimiento de trámites y, en un muy próximo futuro, la utilización de un sistema electrónico de realización de trámites, así como un sistema de ayuda en línea.

Arriba

Mapa de Ventanillas Únicas Empresariales

Pulse en la imagen para acceder al mapa activo de VENTANILLAS ÚNICAS EMPRESARIALES o seleccione la oficina de su interés en la lista que se ofrece bajo la imagen.

Arriba

Oficinas Ventanilla Única Empresarial

C.A. Extremadura Mérida
Ciudad Aut. CeutaCeuta
Ciudad Aut. MelillaMelilla

C.Madrid

Getafe

Madrid

C.A.Reg.de Murcia

Cartagena

Murcia

C.Foral de Navarra

Navarra

C.A. País Vasco Álava
Gipuzkoa
Bizkaia
C.A. La RiojaLa Rioja - Logroño

C. Valenciana

Valencia

 

Arriba