InnoCámaras

El Programa InnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes, mediante la integración de la cultura de innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.
Los objetivos específicos del Programa son los siguientes:

  • Desarrollar una metodología que ofrezca a las Pymes una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
  • Apoyar a las Pymes en el desarrollo de soluciones innovadoras.
  • Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas en innovación.
  • Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas.

 

Descripción del Programa abrir

El Programa InnoCámaras se caracteriza por su orientación hacia las demandas específicas de las Pymes mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento. Se trata de un Programa individualizado que también incluirá actuaciones colectivas de interacción y transmisión de informaciones y conocimiento. Consta de tres tipos de acciones diferenciadas e interrelacionadas:

Acciones individuales: Plan  Individual de Apoyo a la Innovación. Consiste en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado a la empresa para la integración de la cultura de innovación en sus estrategias de actuación. Contiene dos fases secuenciales y progresivas.

  • Fase I: Diagnóstico Individualizado. Incluye la realización de un diagnóstico asistido que permite conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado.
  • Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación. Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se iniciará una fase de proceso en la cual un asesor especialista, distinto del que participó en la fase primera, asesorará y guiará a las Pymes en la puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase de diagnóstico.

Acciones Transversales complementarias: Los planes individuales de apoyo a las empresas serán reforzados por un conjunto de acciones transversales que fomenten la difusión de la cultura de la innovación y del conocimiento entre las Pymes. Se incluyen dos tipos de actuaciones:

  • Portal Tutorizado de la Innovación.
  • Foros de Innovación.

Acciones Horizontales: relativas al diseño metodológico y asistencia de externos al Consejo, apoyo a la dinamización y coordinación del Programa, y gastos de supervisión y control.

Documentación Tutores Fase I abrir

Descripción del Programa abrir

InnoCooperación es una nueva línea en el marco de InnoCámarasque persigue contribuir a la mejora de la competitividad de las PYMES a través de la cooperación en innovación. Incluye las siguientes acciones:

Acciones de apoyo directo a empresas: Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación. Consiste en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado a un grupo de empresas para la integración de la cultura de innovación y la cooperación empresarial en sus estrategias de actuación. Incluye dos fases secuenciales y progresivas.

  • Fase I: Diagnóstico de Cooperación en Innovación. Incluye la realización de un diagnóstico grupal asistido que permite conocer el esquema y situación del nivel de competitividad del grupo de empresas destinatarias en su entorno económico y de mercado.
  • Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación. Una vez finalizada la fase de diagnóstico, se iniciará una fase de proceso en la cual asesores especialistas, distintos de los que participaron en la fase primera, guiarán al grupo de empresas destinatarias en la puesta en práctica de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de cooperación en innovación.

Acciones Transversales complementarias: Los planes  de apoyo a las empresas serán reforzados por un conjunto de acciones transversales que fomenten la difusión de la cultura de la cooperación y la innovación entre las Pymes. Se incluyen principalmente dos tipos de actuaciones:

  • Portal Tutorizado de la Innovación.
  • Foros de Innovación.

Acciones Horizontales: relativas al diseño metodológico y asistencia de externos al Consejo, apoyo a la dinamización y coordinación del Programa, y gastos de supervisión y control.

Documentación Tutores InnoCooperación abrir