Bancos de Desarrollo

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo conceden préstamos y donaciones a los países en vías de desarrollo con el fin de contribuir a su desarrollo económico y social y a la reducción de la pobreza, según su compromiso con los "Objetivos del Milenio" para 2015 en que también se involucran la Comisión Europea y los Gobiernos de sus Estados soberanos.


Los principales son:

1.- BANCO MUNDIAL abrir

  • ¿Qué es el Banco Mundial?

Con 187 países miembros, el Grupo del Banco Mundial es el mayor Banco Multilateral de Desarrollo, y el único que no se encuentra ligado a una región específica. Creado en 1944, el Banco tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10.000 empleados distribuidos en 100 oficinas en todo el mundo.

El Grupo del Banco Mundial es una importante fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Las instituciones que lo integran trabajan en colaboración y complementan sus actividades a fin de lograr sus objetivos comunes de reducir la pobreza y mejorar de la calidad de vida de las personas.

El Grupo del Banco Mundial proporciona una extensa selección de servicios y asesoría, y proporciona oportunidades de inversión y financiación en el sector privado de países en desarrollo. En el ejercicio de 2009, el Banco Mundial patrocinó 767 proyectos, con compromisos por un total de 58.800 millones de dólares, distribuidos en créditos, préstamos, donaciones y garantías. La financiación otorgada en este ejercicio representa un 54% de aumento en relación con el período anterior y un monto récord para el Grupo del Banco Mundial.


El Grupo Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:

  1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
  2. Asociación Internacional del Fomento (AIF)
  3. Corporación Financiera Internacional (IFC)
  4. Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)  
  5. Centro Internacional de Reglamentación de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)

2.- BID - BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

3.- BEI - BANCO EUROPEO DE INVERSIONES abrir

El BEI es un banco sin ánimo de lucro al servicio de las políticas de la Unión Europea. A diferencia de los bancos comerciales, no trabaja con cuentas bancarias personales, operaciones en mostrador ni asesoramiento sobre inversión privada. Efectúa préstamos a largo plazo para proyectos de inversión de capital (principalmente activos fijos), pero no concede subvenciones.

El BEI es propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión. No utiliza fondos del presupuesto de la UE sino que se financia en los mercados financieros.

La identificación de las posibles oportunidades de negocio en el BEI puede hacerse a través de su página web dedicada a proyectos.

4.- BERD - BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO abrir

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) es la mayor entidad inversora en el continente europeo una región que abarca desde uropa central hasta Asia central. Cuenta con 61 países y dos instituciones intergubernamentales y, a pesar de que está compuesto por accionistas del sector público, sus inversiones se dirigen principalmente al sector privado, generalmente en cooperación con socios comerciales.


Oportunidades de negocio

El BERD financia proyectos para bancos, industrias y empresas, y proporciona fondos para nuevos proyectos e inversiones empresariales. Trabaja en colaboración con empresas públicas para fomentar la privatización, la reestructuración de negocios de titularidad estatal y la mejora de los servicios municipales. El Banco también utiliza la buena relación con los gobiernos de la región para fomentar políticas que pueden mejorar el clima de negocio.

La identificación de las posibles oportunidades de negocio en el BERD puede hacerse a través de su dirección www.ebrd.com. En su casilla de "proyectos" diferencia, por país y por sector, como es norma general entre proyectos en el "pipeline", es decir antes de pasar por aprobación del Consejo de Dirección, y aquellos ya aprobados  en ejecución.

5.- BAsD - BANCO ASIATICO DE DESARROLLO abrir

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es una organización financiera multilateral para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico. Su objetivo principal es la erradicación de la pobreza y facilitar ayudas para mejorar el desarrollo de la población de la región a través de asistencia técnica y financiera. Creado en 1966 por 31 países. Hoy cuenta con 67 miembros. Estados Unidos y Japón son sus principales accionistas.


Oportunidades de negocio

La identificación de las posibles oportunidades de negocio en el BAsD puede hacerse a través de su página "Business Opportunities".

En dicha web se accede a un listado con todos los proyectos que se van a licitar  próximamente. Además se pueden identificar oportunidades específicas para cada país a través de los documentos "Country Strategy and Program" en los que se detallan los proyectos planificados para licitarse y ejecutarse durante los próximos años.
 
Finalmente también existe la oportunidad de registrarse en e-notification donde después de especificar las áreas de interés, se recibirán periódicamente avisos por e-mail sobre los nuevos proyectos.

6.- BAfD - BANCO AFRICANO DE DESARROLLO abrir

El Banco Africano de Desarrollo, creado en 1964, tiene como principal objetivo promover el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza en África. Para ello, financia programas y proyectos de desarrollo en forma de préstamos al sector público y al sector privado; inversiones en capital; asistencia técnica; así como donaciones para asistencia humanitaria de emergencia, y en otros casos específicamente previstos. Sus fondos proceden de las cuotas de sus miembros, de la financiación que obtiene en los mercados internacionales de capitales y de los beneficios obtenidos en sus operaciones tanto de préstamos como de las colocaciones que realiza en los mercados de capitales.


Oportunidades de negocio

En la dirección de Internet del proyectos y operaciones del BAfD se puede encontrar el ADB Business Bulletin  que detalla todos los proyectos que se encuentran en el "pipeline"  del Banco en cada momento.

7.- CAF - CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO abrir

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina.

CAF promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica.


Oportunidades de negocio

Durante los últimos años, la CAF ha financiado en la región andina más proyectos en valores absolutos que el resto de las Instituciones Multilaterales (BID, BM, Corporación Interamericana de Inversiones y Corporación Financiera Internacional).

España es el único socio no latinoamericano en la CAF, lo que abre oportunidades interesantes. Además existe un Fondo para Estudios de Viabilidad o Fondo Español de Consultoría, de un monto total de 5 millones de euros "ligados", para financiar actividades de consultoría preparatorias o relativas a los proyectos desarrollados por la CAF.

8.- BCIE - BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA abrir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera multilateral, que tiene el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica. Fundado en 1960 por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, tiene su sede en Tegucigalpa. Opera principalmente a través de préstamos y generalmente financia proyectos de infraestructura dentro de la región.


Oportunidades de negocio

La identificación de las posibles oportunidades de negocio en el BCIE puede hacerse a través de su página web. En el apartado de "Unidad de Adquisiciones" vienen anunciados los "Avisos de Licitación".

España es el principal socio extrarregional del BCIE, con una participación del 10% en el capital del Banco. Adicionalmente, España cuenta con un Fondo de Consultoría para financiar estudios a realizar por empresas españolas relativos a proyectos del BCIE.

9.- AYUDA BILATERAL abrir

La mayoría de países desarrollados otorgan a través de sus agencias o ministerios de cooperación, de sus administraciones estatales o locales,  ayuda al desarrollo a través de una gran variedad de esquemas de financiación: donaciones y financiación con diferente grado de concesionalidad.

En el pasado gran parte de la ayuda ha sido del tipo ligada a contratos con empresas originarias del país donante (los bienes y servicios a comprar deben ser originarios del país de concesión de la ayuda). En la actualidad se está imponiendo la ayuda no ligada al origen de los suministros, lo que permite a empresas que no son del país que concede la ayuda, entre ellas las españolas, acceder a este tipo de fondos.

La identificación de proyectos se realiza a través de las páginas web de cada uno de ellos, o a través de los beneficiarios en los países en los que la empresa esté interesada en trabajar según su experiencia. Para no perderse en la maraña de anuncios y la abundancia de información sobre licitaciones conviene limitarse a unos pocos países, regiones o sectores donde se tenga ventajas comparativas y filtrar las posibles convocatorias a través de un socio o representante local que seleccione aquellas oportunidades que realmente lo sean.



PRINCIPALES AGENCIAS DE COOPERACIÓN BILATERAL

  1. Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID)
  2. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
  3. Millennium Challenge Corporation
  4. Banco Alemán de Desarrollo (KFW)
  5. Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
  6. Agencia Danesa para el Desarrollo
  7. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación  (SDC)
  8. Agencia Sueca de Cooperación Internacional (Sida)
  9. Agencia Noruega para la Cooperación y el Desarrollo (NORAD)
  10. Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido  (DFID)
  11. Lux Development
  12. Netherlands Development Cooperation
  13. Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)
  14. Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED)
  15. Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD)




Los Bancos conceden financiación de apoyo al desarrollo a través de diferentes instrumentos:


  • PRÉSTAMOS normalmente a un interés preferencial y a un plazo superior al de la banca comercial (elemento de liberalidad creciente cuanto menor sea el nivel de desarrollo del país).
  • DONACIONES para los países menos desarrollados para estudios o preparación de proyectos generalmente (Project preparation facility).
  • FONDOS FIDUCIARIOS. Se trata de la administración en fideicomiso de los fondos aportados por países miembros para la realización de consultorías y otras asistencias técnicas. Hasta hace poco tiempo muchos estaban ligados pero  la tendencia es a la liberación y su posible uso por empresas de cualquier país y sin preferencia por las empresas nacionales de los países que aportan el Fondo.

comext/ili/imagenes/csc_feder_ili.gif