Organización y funciones

Presentación

La Ley 3/1993, que actualmente rige a las Cámaras de Comercio, continúa la tradición legislativa continental, al definirlas como Corporaciones de Derecho Público y reconoce la importancia de su labor como instituciones intermedias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y en la consolidación del tejido económico del país. Bajo la tutela de las Administraciones Públicas, el Consejo Superior y las Cámaras desarrollan las funciones que les son encomendadas por Ley.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, representante a nivel nacional e internacional de las 88 Cámaras de Comercio, es el interlocutor válido ante los órganos de la Administración del Estado. Coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de las Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir de la información que, a través de la red cameral, transmiten las empresas.

Arriba

Organización y Órganos de Gobierno

Para el eficaz cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo Superior de Cámaras, la Ley establece la existencia y composición de los Organos de Gobierno, que tienen la siguiente composición:

  • Pleno: compuesto por los Presidentes de las 88 Cámaras más 8 vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida económica española, es el órgano supremo de gobierno y representación general del Consejo.
  • Comité Ejecutivo: órgano de gestión, administración y propuesta del Consejo, está formado por veintitres vocales del Pleno, elegidos democráticamente y asegurando el adecuado reflejo de la dimensión económica de las Cámaras. 
  • Presidente: Designado por el Pleno, ostenta la representación del Consejo, la presidencia de todos sus órganos colegiados y es el responsable de la ejecución de sus acuerdos.

De este modo, el gobierno de las cámaras de comercio reside en los cerca de 4.000 empresarios miembros de los plenos de las 88 cámaras, que proceden de las más de 2.500.000 empresas industriales, comerciales y de servicios que forman el entramado de la economía nacional.

En la actualidad el Comité Ejecutivo del Consejo está compuesto por:

Presidente
D. Manuel Teruel Izquierdo                  
Vicepresidente
D.  Francisco Herrero León
Vicepresidente
D.  Miquel Valls Maseda 
Vicepresidente
D.  Antonio M. Méndez Pozo                
Vicepresidente
D.  Arturo Fernández Álvarez
Vicepresidente
D.  Fco. Javier Taberna Jiménez
Vicepresidente
D. José Enrique Garrigós Ibáñez
Tesorero
D. Eduardo Criado GarcíaD. Jesús Blasco Marqués

Vocales
D. Marcelo Castro-Rial Schuler             
D. Juan José Cercadillo García
D. Pedro García-Balibrea Martínez
D. Severino García Vigón
D. Ignacio González Martín
D. Juan Gual de Torrella Guasp
D. Fernando Herrera Tabares
Dª Margarita López Almendáriz
D. Francisco Javier de Paz Mancho
D. Modesto Piñeiro García-Lago
D. Gregorio Rojo García
D. José M. Ruiz-Alejos Herrero
D. Joan Simó i Burgués
D. Manuel Vidal Gutiérrez
D. José Rolando Álvarez Valbuena
D. José Angel Corres Abasolo
D. José Vicente Morata Estragués           
D.  Antonio Ponce Fernández

Director Area Proyectos y Servicios: Carlos Gómez

Secretaria General: Carmen de Miguel

Arriba

Prioridades de actuación

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas, articulada alrededor de cinco grandes ejes.

Representación de los Intereses Generales de las Empresas
El Consejo Superior y las Cámaras de Comercio defienden estos intereses principalmente a través del ejercicio de la función consultiva de las Administraciones Públicas, y mediante un planteamiento activo de relaciones institucionales, nacionales e internacionales.

Internacionalización
conscientes de que la globalización de los mercados es un hecho, el Consejo Superior y las Cámaras tienen como clara prioridad el fomento del comercio exterior de las empresas españolas. Para ello, anualmente desarrollan el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que incluye todas las actividades dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España y han desarrollado una estructura cameral internacional que ponen a disposición de las empresas.

Formación
una clave para afrontar el futuro es preparar a los hombres de empresa para ello, las Cámaras se han convertido, así, en el segundo formador nacional, después de la enseñanza pública.

Información y asesoramiento
las Cámaras prestan a las empresas servicios de información acerca de la estructura económica de su mercado, de su desarrollo previsible, de su situación coyuntural, etc., tanto desde el punto de vista general como en su sector específico de actividad. Igualmente, las empresas, sometidas cotidianamente al cambio de sus mercados, sus competidores, las exigencias del entorno y las novedades tecnológicas, disponen en las Cámaras de apoyos técnicos permanente actualización y de servicios de infraestrutura.

Promoción y fomento
del desarrollo económico de sus demarcaciones, previendo sus necesidades futuras de equipamientos, promoviendo las infraestructuras necesarias e impulsando iniciativas interesantes para los intereses generales de las empresas.

Arriba

Organismos internacionales

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio forma parte de numerosas organizaciones internacionales de Cámaras de Comercio, entre las que destacan:

Arriba