8421

  • Guía de Origen de las mercancias

Guía de Origen de las mercancias

La exacta determinación del origen de las mercancías es una cuestión muy relevante en las operaciones de comercio internacional: importaciones, exportaciones, regímenes económicos de perfeccionamiento activo, pasivo etc.

Ello en cuanto están en juego aspectos tan fundamentales como son:

- los impuestos a satisfacer o garantizarse (Derechos de Aduanas etc.)
- los requisitos que deben cumplirse ( licencias etc.)
- los justificantes que se requiere presentar (certificados y declaraciones de origen etc.)

La actual configuración mundial del sector industrial y del transporte, reflejo de los fenómenos de la especialización, de la globalización y del I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), se ha forjado por el hecho, cada vez más habitual, de que los productos fabricados en un país utilizan materias, piezas y componentes originarios de otros países y/o requieren, frecuentemente, que algunos de sus procesos de producción se lleven acabo en diferentes países.

Por tanto, determinar cual es el país de origen de tales productos resulta una cuestión muy importante y difícil de dilucidar que requiere de normas complejas creadas  para resolver dicha cuestión.

La Guía de origen de las mercancías que se presenta tiene como finalidad primordial permitir localizar fácilmente la legislación de origen que es de aplicación a la operación concreta de comercio exterior que se desea realizar. De esta forma se puede consultar con exactitud todas las cuestiones relativas al  origen de las mercancías:

- la norma de origen concreta que debe aplicarse (producto enteramente obtenido, transformación suficiente...)
- los demás requisitos que deben respetarse (transporte directo, norma de no-drawback...)
- los justificantes que deben o pueden ser presentados (certificado de origen, EUR-1...)
- los  documentos que prueban el origen (declaración de proveedor...)

A estos efectos, se ofrece la DOCUMENTACIÓN necesaria que, en concreto, se refleja en las LISTAS incluidas en el ANEXO IA que, a su vez, enlazan con las publicaciones oficiales para lograr la deseada normativa de origen que es de aplicación.

Asimismo, teniendo en cuenta la complejidad que, en un principio, entraña la normativa de origen, se desarrolla de los Capítulos I al V  de esta guía las materias fundamentales para facilitar su compresión.

Estas materias se extienden desde los aspectos generales para la determinación del origen recogidos en el CAPITULO I o los aspectos específicos previstos en los CAPITULOS III y IV, en función de la clasificación del origen que se expone, hasta los justificantes de origen detallados en el CAPITULO II que, en cada caso, se pueden o deben presentar, indicándose en el CAPITULO  V  las claves de las casillas relativas al origen en el DUA.

En cada uno de estos capítulos se incluyen notas, instrucciones y líneas directrices que se han desarrollado para la correcta aplicación de las normas de origen, así como, numerosos ejemplos para aclarar conceptos y vínculos a páginas web para suministrar información complementaria.

Además, el CAPITULO VI ofrece una perspectiva sobre el futuro de las normas de origen, cubriendo tanto las reformas en curso como los futuros Acuerdos que están, en la actualidad, en negociación. Información de gran utilidad para que los operadores puedan adaptarse con tiempo suficiente a los cambios que se van a producir.

Por último, pero no por ello menos importante, en el aparatado  de Preguntas Más Frecuentes  se incluye una relación de las mismas y su correspondiente respuesta y en el apartado CONTACTOS se añaden puntos de información. Todo ello para ayudar al operador a resolver las posibles dudas y problemas que se le puedan plantear con respecto al origen de las mercancías.