8519

1. Consulta TARIC de la Unión Europea

La Unión Europea dispone de una base de datos donde se recogen todas las descripciones de la nomenclatura, hasta nivel de código TARIC y los aranceles aduaneros y es accesible en línea a través de Internet para todo el publico. Esta base de datos se denomina TARIC.

Su dirección es la siguiente:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?

Contiene la mayoría de las medidas vinculadas a la legislación arancelaria, comercial y agrícola de la Comunidad.

Su acceso es gratuito y no son necesarios ningún tipo de Certificados de usuario.

TARIC garantiza la aplicación uniforme de los aranceles por el conjunto de los Estados Miembros y da a todos los agentes económicos una visión clara de las medidas que deben adoptarse a la importación o a la exportación de mercancías.

Una de su principal característica es que es multilingüe, y podemos visualizar los textos de las descripciones de una determinada partida en cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Las principales categorías de medidas contenidas en el TARIC son las siguientes:
  1. Medidas arancelarias: tipo de derecho de aduana aplicable a los terceros países, suspensiones de los derechos, contingentes arancelarios, preferencias arancelarias.
  2. Medidas relativas al sector agrícola: elementos agrícolas; derechos adicionales sobre el azúcar y la harina; derechos compensatorios; restituciones a la exportación de productos agrícolas básicos (no transformados).
  3. Medidas comerciales: derechos antidumping; derechos compensatorios.
  4. Medidas de restricción a la circulación de mercancías: prohibiciones a la importación y a la exportación; restricciones a la importación y a la exportación; límites cuantitativos.
  5. Medidas destinadas a recoger datos estadísticos: vigilancias a la importación; vigilancia a la exportación.

Una de su principal desventaja es que TARIC no contiene información sobre las exacciones fiscales nacionales, como los tipos de IVA e impuestos especiales sobre el consumo, medidas de control nacionales, etc.

La primera pantalla que se nos muestra cuando entramos es la siguiente:
 

Primera pantalla consulta TARIC de la UE cerrar

 
 
 
En este punto el primer objetivo es poder logar identificar correctamente la partida TARIC sobre la cual vamos luego a realizar la consulta de las medidas que tiene asociadas. Desde aquí, para llegar al código correcto lo podemos hacer de dos maneras:

  1. Introduciendo un código y un país de origen o
  2. Realizando una búsqueda en las descripciones de los códigos.

Si utilizamos la búsqueda por código podemos introducir uno a nivel de de 2, 4, 6, 8 o 10 cifras y además podemos utilizar la ayuda que tiene incorporada "explorar" que nos permite ir abriendo desplegables de los sucesivos códigos según el nivel en que queramos realizar la búsqueda hasta llegar al nivel de desarrollo de código TARIC a 10 posiciones (este es el nivel recomendado) porque incorpora la totalidad de las medidas que le puedan afectar, si realizamos una consulta a un nivel inferior, por ejemplo a 4 o 6 posiciones, podemos perder parte de la información que estuviera incluida a un nivel superior de 8 o 10 posiciones.

Por ejemplo una consulta por código utilizando la ayuda de "explorar" del capítulo 0702 sería la siguiente:

 

Segunda pantalla consulta TARIC de la UE cerrar

 
 
 
Una vez determinada la partida tendríamos que seleccionar el país de origen / destino para permitirnos ajustar mejor la selección de la búsqueda.

La segunda forma de buscar un código es a través de la pestaña que indica ?búsqueda avanzada?. En este caso se nos abre una nueva pantalla.


 

Tercera pantalla consulta TARIC de la UE cerrar

 
 
 
Aquí podemos introducir la descripción correspondiente. Hay que tener cuidado porque es una consulta donde los resultados los indica por igualdades absolutas con el texto tecleado que deseamos buscar. Por ejemplo si ponemos TOMATE nos da las partidas donde ha encontrado el término buscado, en este caso hay cuatro coincidencias, lo que supone que hay cinco partidas que podrían ser utilizadas, que se marcan en amarillo:
 

Cuarta pantalla consulta TARIC de la UE cerrar

 
 
 
Ahora bien si ponemos TOMATES (en plural) nos encontramos que nos da seis coincidencias lo que supone que se pueden utilizar hasta 14 partidas para puntualizar, el resultado es el siguiente:
 

Quinta pantalla consulta TARIC de la UE cerrar

 
 
 
Desde la pantalla inicial nos indica que la búsqueda que se realiza es sobre la fecha del día actual, pero también nos permite poder cambiarla para realizar consultas de fechas tanto anteriores como posteriores. Esta utilidad es muy recomendable sobre todo en los cambios de códigos que se producen cada año, porque podemos consultar como quedan los códigos de los productos con los que trabajamos de manera más frecuente para el año siguiente e ir planificando los cambios.

 

Sexta pantalla consulta TARIC de la UE cerrar

 
 
 
Una vez seleccionado el código (insistimos en que es mejor que sea a nivel de código TARIC) podemos pulsar el botón de ?HALLAR MEDIDAS?

En el ejemplo que estamos siguiendo (partida 0702.00.00.07 para Marruecos) la información que nos devuelve el sistema sería algo parecido a la siguiente pantalla,

 

Septima pantalla consulta TARIC de la UE cerrar


 
 
 
Donde nos muestra la totalidad de las medidas que le serían aplicables al país de origen seleccionado y para la fecha que hemos elegido. En esta pantalla también nos muestra la descripción completa de la partida seleccionada:

También podríamos ampliar la información que se nos presenta en relación a las condiciones

 

Octava pantalla consulta TARIC de la UE cerrar