8519

  • 31/31

6. Acuerdos Preferenciales

La Unión Europea ha suscrito una serie de acuerdos bilaterales o multilaterales preferenciales con algunos países. En algunos casos estos acuerdos suponen una serie de reducciones de los derechos de importación de manera reciproca, que implican concesiones por ambas partes y en otras ocasiones son reducciones unilaterales que concede únicamente la Unión Europea.

En la actualidad hay acuerdos de libre comercio con el Espacio Económico Europeo (EEE) que lo integran la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechenstein.

Además tiene suscritos acuerdos de unión Aduanera (recordar que la unión aduanera implica una misma tarifa exterior común y la supresión de los derechos aplicables entre los Estados que la forman. Estos acuerdos implican concesiones reciprocas) con:

  • Andorra, para los productos de los capítulos 25 a 97 del arancel, para los productos de los capítulos 1 a 24 (menos el tabaco) hay un acuerdo preferencial unilateral.
  • San Marino, para todos los productos menos los considerados dentro del acuerdo CECA (del carbón y del acero).
  • Turquía, para los productos industriales menos los considerados dentro del acuerdo CECA. Para los productos CECA y los productos agrícolas existe un acuerdo preferencial reciproco.

La Unión Europea también tiene acuerdos preferenciales recíprocos con los siguientes países mediterráneos:

  • Argelia
  • Egipto
  • Israel
  • Jordania
  • Líbano
  • Marruecos
  • Siria
  • Túnez
Con los territorios ocupados de la Franja de Gaza y la Franja de Cisjordania


Dentro de la política de apoyo a los Balcanes Occidentales se firmaron Acuerdos preferenciales unilaterales con:

  • Albania
  • Bosnia-Hercegobina
  • Macedonia
  • Croacia
  • Serbia
  • Moldavia
  • Kosovo
  • Montenegro

También hay acuerdos preferenciales con:

  • Suiza (que no se quiso adherir al EEE)
  • Chile
  • Islandia
  • Islas Feroes
  • Méjico
  • Noruega
  • Sudáfrica
    y desde el 1 de julio de 2011 es aplicable un acuerdo preferencial con Corea del Sur.


Señalar también, las preferencias unilaterales otorgadas dentro del denominado Acuerdo EPA (antiguo Acuerdo de Lome) que se concede a los países que forman parte del grupo de ACP (África, Caribe y Pacifico y territorios de Ultramar) para todos los productos industriales y una gran parte de los productos agrícolas. Actualmente ya se aplica el del Caribe (CARIFORUM), África general y Pacifico.

Dentro de este apartado habría que incluir también las preferencias otorgadas a los productos originarios de Ceuta y Melilla que gozan de exención de derechos a su entrada en la Unión Europea.

Por último en este análisis habría que incluir las preferencias otorgadas de manera unilateral al Sistema de Preferencias Generalizadas - SPG que por su importancia se le concede un apartado específico en este capítulo.

Por medio del Reglamento (UE) Nº 1029/2012 del Parlamento Europea y del Consejo de 25 de octubre de 2012 (L-316 14/11/2012), se han aprobado una serie de preferencias comerciales autónomas de carácter urgente para Pakistán justificadas por fuertes lluvias monzónicas sufridas por la región en julio y agosto del 2010. Las reducciones arancelarias se han centrado sobre todo en los capítulos textiles (52 a 64) mas algunas partidas de cueros (capitulo 4107) y sus manufacturas (guantes de la 4203), alcohol etílico (2207.10) y los hongos de la partida 0712.39. El beneficio se estructura en una reducción directa para los productos incluidos en su Anexo I y productos sujetos a contingentes arancelarios anuales para los incluidos en el Anexo II. La aplicación de los beneficios está supeditada a la presentación de un certificado de origen Form A que incluya en la casilla 4 la siguiente indicación: "Medida autónoma - Reglamento (UE) nº 1029/2012". La puntualización en el DUA de las preferencias autónomas debe realizarse de la siguiente manera:

    A) PRODUCTOS EXENTOS DE DERECHOS (Anexo I):

        Casilla 34 (País de origen): PK
        Casilla 36 (Preferencia): 300
        Casilla 44 (Documentos): U065

    B) PRODUCTOS CON DERECHO CERO DENTRO DE CONTINGENTE ARANCELARIO (Anexo II):

        Casilla 34 (País de origen): PK
        Casilla 36 (Preferencia): 320
        Casilla 39 (Numero de orden del contingente): el que corresponda de los incluidos en el Anexo II como por ejemplo el 092401, 092409, 092410, etc.
        Casilla 44 (Documentos): U065

    En el caso que el contingente este agotado, se deberá solicitar la modificación de la declaración en el DUA para aplicar a la importación originaria de Pakistán el derecho preferencial dentro del SPG. Puntualizando en el DUA:

        Casilla 34 (País de origen): PK
        Casilla 36 (Preferencia): 200
        Casilla 44 (Documentos): N865

Como consecuencia del nuevo esquema de funcionamiento del SPG se han desencadenado y acelerado una serie de acuerdos preferenciales que estaban siendo tramitados por la Unión Europea y que han visto como se les daba un impulso decisivo en los últimos meses, son los siguientes:

    Un Acuerdo Preferencial con PERÚ y otro con COLOMBIA, que seguramente entraran en vigor en el primer trimestre del 2013. Estos acuerdos se basaran en derechos reducidos preferenciales y establecimiento de contingentes para los productos más competitivos. Según los datos disponibles en este momento a la entrada en vigor de este acuerdo se dejara libre de derechos el 80 de la exportaciones de Perú y el 65 % de las de Colombia a la Unión Europea y diez años más tarde se dispondrá de una liberalización total. España ha sido el principal impulsor de estos acuerdos que permitirán abrir el comercio de muchos productos españoles a estos dos países que hasta ahora están muy condicionados como por ejemplo los jamones, aceite de oliva, vinos, productos de panaderías, galletas, etc.
    Un nuevo Acuerdo Preferencial con los países de AMÉRICA CENTRAL (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá). Este Acuerdo está previsto que sea aplicable para el segundo trimestre de 2013. Según la información disponible en este momento la Unión Europea dejara libre de derechos de importación el 95 % de los productos industriales, prácticamente el 100 de los productos pesqueros y para los productos agrícolas se utiliza un sistema mixto de calendarios de reducciones y contingentes. Por su parte los países Centroamericanos también se comprometen a reducir sus aranceles para los productos exportados y originarios de la Unión Europea, el 70 % de los productos (incluidos productos industriales, agrícolas y de la pesca) de manera directa y luego se irán aumentando las reducciones en base a unos calendarios de rebajas durante 10 años, y para algunos productos agrícolas también se establecerán contingentes arancelarios que se irán aumentando progresivamente. De igual manera que lo indicado para el acuerdo con Perú y Colombia, España ha sido el principal impulsor de este acuerdo preferencial.
    Un Acuerdo Preferencial con CANADÁ principalmente para el sector textil, para el segundo semestre del 2013
    También se están negociando preferencias con GEORGIA, MOLDAVIA y ARMENIA que tendrán reducciones arancelarias y para algunos productos tendrán un control de limitación máxima. Estos acuerdos previsiblemente serán para el 2014.
    Además se están negociando preferencias con la India también para el 2014.
    Por último mencionar el Acuerdo con MERCOSUR que lleva cinco años negociándose y que tampoco se espera que entre en vigor antes del 2014.

Si desea consultar si un PAÍS tiene algún beneficio para un determinado, pueden acceder a la Consulta del Arancel Integrado TARIC en la Agencia Tributaria en la siguiente página (se recuerda que para acceder a esta página es necesario un certificado digital).
En esta base de datos hay que destacar que permite consultas con cualquier fecha de referencia, anterior o posterior a la actual, además permite conocer todos los datos de los derechos vinculados con el código de partida seleccionado y el ultimo beneficio es que se trata de la base de datos oficial y es con esa información con la que nos van a realizar las liquidaciones en las aduanas. La dirección es la siguiente:

https://www3.aeat.es/ADUA/internet/aduanaie.html


También se puede consulta la Base de datos de la Comisión Europea, que básicamente también permite una búsqueda por código o por una descripción del producto. Esta consulta cuenta con el añadido que se puede consultar en todos los idiomas reconocidos de la Unión Europea lo cual da un valor añadido importante y la otra característica a señalar, es que también permite una consulta por fecha de simulación:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds/tarhome_es.htm
  • 31/31