8519

  • 18/31

4.2. Mercancías admitidas con franquicia de derechos de importación


Las franquicias de derechos de IMPORTACIÓN son las siguientes:

1. Bienes y efectos personales pertenecientes a personas físicas que trasladen su residencia desde un tercer país a la Comunidad (Artículos 3 a 11 del Reg.1186/2009).
Para tener derecho a esta franquicia hay que haber tenido la residencia normal fuera del territorio aduanero de la Comunidad durante al menos 12 meses consecutivos y la franquicia se limitara a los bienes y efectos personales que hayan sido adquiridos al menos 6 meses antes del traslado y siempre que vayan a ser utilizados en los mismos usos. Están excluidos de esta franquicia el alcohol, tabaco, medios de transporte y los materiales de uso profesional.

2. Bienes importados con ocasión de un matrimonio (Artículos 12 a 16 del Reg.1186/2009).
Tendrán derecho a esta franquicia, el ajuar, el mobiliario y los regalos ofrecidos habitualmente con ocasión de un matrimonio, con un límite para estos últimos de 1000 por regalo, perteneciente a una persona que traslade su residencia normal desde un tercer país a la Comunidad con ocasión de su matrimonio. Para tener derecho a esta franquicia hay que haber estado residiendo en el exterior al menos 12 meses consecutivos. Se tendrá que aportar la prueba de su matrimonio. Están excluidos de esta franquicia el alcohol y el tabaco.
3. Bienes personales recibidos en herencia (Artículos 17 a 20 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia, los bienes personales recibidos por vía de sucesión legal o testamentaria, por una personal que tenga su residencia normal en el territorio aduanero de la Comunidad. Están excluidos de esta franquicia el alcohol, tabaco, medios de transporte comerciales y los materiales de uso profesional distintos de los necesarios para el ejercicio de la profesión del difunto, los stocks de materias primas, productos elaborados o semielaborados  y los ganados.

4. Equipo, material de estudio y demás mobiliario de alumnos y estudiantes (Artículos 21 y 22 del Reg.1186/2009).
Tienen derechos a la franquicia las prendas de vestir, material de estudio (calculadores, ordenadores personales, etc) y demás mobiliario usado de una habitación normal de estudiante, pertenecientes a los alumnos y estudiantes que vengan al territorio aduanero de la Comunidad para permanecer en él con objeto de estudiar y además se destine a su uso personal durante el período de duración de sus estudios.

5. Envíos sin valor estimable (Artículos 23 y 24 11 del Reg.1186/2009).
Franquicia para los envíos de mercancías sin valor estimable, entendiendo como tal que no sobrepasen los 22 ¤ en total por envío. Están excluidos de esta franquicia el alcohol, tabaco y los perfumes.

6. Envíos de particular a particular, sin carácter comercial (Artículos 25 a 27 del Reg.1186/2009).
Tendrá derecho a la franquicia los envíos de mercancías realizados desde un tercer país por un particular a otro particular que se encuentre en el territorio aduanero de la Comunidad y siempre que no tenga carácter comercial. Esta franquicia se aplicara con un límite de 45 ¤  por envío, incluido el valor de la mercancía. En esta franquicia el alcohol, tabaco y los perfumes tienen establecidas ciertas limitaciones. Se entiende que no tienen carácter comercial cuando al mismo tiempo, sean de carácter ocasional, sean mercancías reservadas para uso personal o familiar y que sean enviados sin pago de ninguna clase.

7. Bienes de inversión y bienes de equipo importados con ocasión del traslado de actividades desde un tercer país a la Comunidad (Artículos 28 a 34 del Reg.1186/2009).
Tendrá derecho a la franquicia los bienes de equipo y de inversión pertenecientes a empresas que cesen definitivamente su actividad en un tercer país para ejercer una actividad similar en el territorio aduanero de la Comunidad. Estos bienes tienen que haber sido utilizados por la empresa durante doce meses antes del cese de la actividad y tienen que destinar para ser utilizados en los mismos usos. Están excluidos de esta franquicia los traslados como consecuencia de una fusión o una absorción, por una empresa establecida en la Comunidad sin que se produzca la creación de una actividad nueva.

8. Productos obtenidos por agricultores comunitarios en fincas situadas en un tercer país (Artículos 35 a 38 del Reg.1186/2009).
Tendrá derecho a la franquicia los productos de la agricultura, la ganadería, la apicultura, la horticultura o la silvicultura, procedentes de fincas situadas en un tercer país contiguas al territorio aduanero de la Comunidad y explotadas por productores agrícolas comunitarios.

9. Simientes, abonos y productos para el tratamiento del suelo y las plantas importados por productores agrícolas de terceros países para ser utilizados en sus propiedades limítrofes con estos países (Artículos 39 y 40 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia de los derechos de importación, las simientes, los abonos, y los productos para el tratamiento del suelo y las plantas, destinados a la explotación de fincas situadas en el territorio aduanero de la Comunidad contiguas a un tercer país y explotadas por productores agrícolas de ese tercer país.

10. Mercancías contenidas en el equipaje personal de los viajeros (Artículo 41 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia de derechos de importación, las mercancías contenidas en el equipaje personal de los viajeros procedentes de un tercer país, siempre que se trate de importaciones desprovistas de todo carácter comercial. Existen unas limitaciones por viajero para:
  • Tabaco; 200 cigarrillos (un cartón), o 100 puritos o 50 puros o 250 gramos de tabaco para fumar.
  • Alcohol; 1 litro de bebidas de grado alcohólico superior a 22 % y 2 litros para los demás (vinos, cavas, etc).
  • Perfumes; 50 gramos y 0,25 litros para las aguas de tocador.
  • Medicamentos; cantidad correspondiente a las necesidades personales de los viajeros
  • Para el resto de los productos no enumerados la franquicia se concederá por un importe global de 175 ¤.


Los menores de 17 años no se beneficiaran de la franquicia del tabaco y alcohol y para los menores de 15 años la franquicia global se fija en 90 ¤. Estas franquicias se podrán reducir o suprimir totalmente para las personas que tengan su residencia o que trabajen en las zonas fronterizas, y para el personal de los medios de transporte en el tráfico entre los terceros países y la Comunidad.

11. Objetos de carácter educativo, científico o cultural; instrumentos y aparatos científicos (Artículos 42 a 52 del Reg.1186/2009 y Reglamento de ejecución (UE) 1225/2011 (L-314 de 29-11-2011)).
Tendrá franquicia:

  • los libros, publicaciones y documentos cualquiera que sea su destinatario y uso,
  • material visual y auditivo de carácter educativo, científico o cultural, que se destinen a organismos, instituciones o asociaciones autorizadas y que cumplan una serie de requisitos específicos,
  • los instrumentos y aparatos científicos (incluidas las piezas de repuesto, y las herramientas para su mantenimiento) que sean importados con fines no comerciales por establecimientos públicos o de utilidad pública que tengan como actividad principal la enseñanza o la investigación científica.
12. Animales de laboratorio y sustancias biológicas o químicas destinados a la investigación (Artículo 53 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia los animales especialmente preparados para ser utilizados en laboratorio y determinadas sustancias biológicas o químicas que se destinen a establecimientos públicos o de utilidad pública y  algunos establecimientos privados autorizados previamente, que tengan como principal actividad la enseñanza o la investigación científica.

13. Sustancias terapéuticas de origen humano y reactivos para la determinación de los grupos sanguíneos y el análisis de tejidos humanos (Artículos 54 a 56 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia, las sustancias terapéuticas de origen humano, los reactivos para la determinación de los grupos sanguíneos y los reactivos para el análisis de tejidos humanos, destinados a organismos o laboratorios autorizados previamente, para ser utilizados únicamente con fines médicos o científicos y que las sustancias vayan acompañadas de un certificado de conformidad y que estén contenidos en recipientes especiales provistos de una etiqueta de identificación.

14. Instrumentos y aparatos destinados a la investigación médica, al establecimiento de diagnósticos médicos o a la realización de tratamientos médicos (Artículos 57 y 58 del Reg.1186/2009 y Reglamento de ejecución (UE) 1225/2011 (L-314 de 29-11-2011)).
Serán admitidos con franquicia, los instrumentos y aparatos destinados a la investigación médica, al establecimiento de diagnósticos médicos o a la realización de tratamientos médicos, que sean objeto de una donación por una organización caritativa o filantrópica o por una persona privada a los organismo sanitarios, a los servicios dependientes de los hospitales y a los institutos de investigación médica autorizados. También se aplicara la franquicia a las piezas de recambio, accesorios y herramientas que se adapten a los mencionados instrumentos y aparatos.

15. Sustancias de referencia para el control de la calidad de los medicamentos (Artículos 59 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia los envíos de muestras de sustancias de referencia autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y destinadas al control de la calidad de las materias utilizadas para la fabricación de medicamentos y que vayan dirigidas unos destinatarios previamente autorizados.

16. Productos farmacéuticos utilizados con ocasión de manifestaciones deportivas internacionales (Artículos 60 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia los productos farmacéuticos para la medicina humana o veterinaria destinados al uso de las personas o los animales que vengan de terceros países para participar en competiciones deportivas de carácter internacional organizada en el territorio aduanero de la Comunidad.

17. Mercancías dirigidas a organismos de carácter benéfico y filantrópico; objetos destinados a ciegos y otras personas disminuidas (Artículos 61 a 73 del Reg.1186/2009 y Reglamento de ejecución (UE) 1224/2011 (L-314 de 29-11-2011)).).
Para la realización de objetivos generales;
Serán admitidas con franquicia, siempre que no den lugar a abusos o distorsiones de competencias,
  • las mercancías de primera necesidad importadas por organismos estatales  de carácter benéfico o filantrópico, para su distribución gratuita a personas necesitadas.
  • las mercancías de cualquier naturaleza enviadas con carácter gratuito, por una persona o entidad establecida fuera de la Comunidad, a una organismo estatal u otros organismo reconocidos, para la recaudación de fondos durante actos benéficos organizados en beneficio de las personas necesitadas.
  • el equipo y material de oficina enviados con carácter gratuito por una persona o un organismo establecido fuera de la Comunidad (sin intención comercial) a organismo de carácter benéfico o filantrópico reconocidos. De esta franquicia están excluidos los productos alcohólicos, tabaco, café, te y los vehículos a motor, excepto las ambulancias.
Objetos destinados a los ciegos;
Serán admitidos con franquicia los objetos especialmente concebidos para la promoción educativa, científica o cultural de los ciegos cuando sean importados por los propios ciegos o instituciones u organizaciones autorizadas.
Objetos destinados a otras personas disminuidas
Serán admitidos con franquicia los objetos especialmente concebidos para la educación, el empleo y la promoción social de las personas disminuidas física o mentalmente, distintas de los ciegos cuando sean importados por las propias personas disminuidas o instituciones u organizaciones autorizadas.
Mercancías en beneficio de las víctimas de catástrofes.
Serán admitidas con franquicia las mercancías importadas por organismos estatales o por otros organismos autorizados, para ser distribuidas gratuitamente a las víctimas de catástrofes que afecten al territorio de uno o de varios Estados miembros. Estarán excluidos de la franquicia los materiales y el equipo destinado a la reconstrucción de las zonas siniestradas.

18. Condecoraciones y recompensas concedidas a título honorífico (Artículo 81 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia las condecoraciones, copas, medallas y objetos similares, concedidas por gobiernos de terceros países a personas que tengan normalmente la residencia en la Comunidad.

19. Regalos recibidos en el marco de las relaciones internacionales (Artículos 82 a 84 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia los objetos importados en el territorio aduanero de la Comunidad por personas que hayan efectuado una visita oficial a un tercer país y los hayan recibido como regalo o los objetos importados por personas que vengan a efectuar una visita oficial y que con tal motivo tengan intención de regalarlos a las autoridades anfitrionas. Están excluidos de la franquicia los productos alcohólicos y el tabaco.

20. Mercancías destinadas al uso de Soberanos y Jefes de Estado (Artículo 85 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia, los regalos ofrecidos a los Soberanos y a los Jefes de Estado y las mercancías destinadas a ser utilizadas o consumidas durante su estancia oficial en el territorio aduanero de la Comunidad.

21. Mercancías importadas con fines de prospección comercial (Artículos 86 a 94 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia:
  • las muestras de mercancías sin valor estimables y que sólo puedan servir para gestionar pedidos relativos a mercancías de la misma especie.
  • los impresos y objetos de carácter publicitario, tales como catálogos, listas de precios, instrucciones de empleo, etc, que se refieran a mercancías en venta o alquiler o servicios ofrecidos por una persona establecida fuera de la Comunidad.
  • referente a los productos utilizados o consumidos durante una exposición también serán admitidos con franquicia las pequeñas muestras representativas de la fabricación de una mercancía, las destinadas para su demostración, el material destinado a la decoración de los stands (tales como pinturas, barnices, papeles pintados) y los impresos, catálogos, prospectos, listas de precios, carteles publicitarios, calendarios y otros objetos suministrados gratuitamente para ser utilizados como publicidad en una exposición o manifestación similar. Están excluidos de la franquicia los productos alcohólicos, el tabaco y los combustibles.

22. Mercancías importadas para examen, análisis o ensayos (Artículos 95 a 101 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia las mercancías destinadas a exámenes, análisis o ensayos que tengan por objeto determinar su composición, calidad u otras características técnicas, con fines informativos o de investigación de carácter industrial o comercial, y por las cantidades estrictamente necesarias. La franquicia solo se concederá a las cantidades estrictamente necesarias y siempre que no constituyan operaciones de promoción comercial.

23. Envíos destinados a organismos competentes en materia de protección de los derechos de autor o de protección industrial o comercial (Artículo 102 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia los envíos de marcas, modelos o dibujos y los expedientes de registro de solicitudes de patentes o similares cuando vayan destinados a los organismos correspondientes en materia de protección de derechos de autor o de protección de la propiedad industrial y comercial.

24. Documentación de carácter turístico (Artículo 103 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia los documentos (impresos, folletos, libros, revistas, guías, carteles, fotografías, calendarios y similares) destinados a ser distribuidos gratuitamente y que tengan como principal finalidad la de incitar al publico a visitar países extranjeros o asistir a reuniones de carácter cultural, turístico, deportivo, religioso o profesional. También las listas y anuarios de hoteles extranjeros publicados por los organismos oficiales de turismo y el material técnico enviado a los representantes acreditaos o los corresponsables designados por los organismos oficiales de turismo.

25. Documentos y artículos diversos (Artículo 104 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia:
  • los documentos dirigidos gratuitamente a los servicios públicos de los Estados miembros;
  • las publicaciones de gobiernos extranjeros y las publicaciones de organismos oficiales que vayan a ser distribuidas gratuitamente;
  • las papeletas de votación para elecciones;
  • los objetos destinados a servir de prueba ante los tribunales;
  • los documentos de reconocimientos de firmas y circulares impresas relativas a las firmas;
  • los impresos de carácter oficial dirigidos a los bancos centrales;
  • informes, memorias, notas informativas, boletines, y similares, redactados por sociedades que tengan su sede en un tercer país;
  • los soportes (como grabaciones, microfilms, etc) utilizadas para la transmisión de información gratuita al destinatario;
  • los expedientes, archivos, formularios y demás documentos que vayan a ser utilizados en reuniones, conferencias o congresos internacionales;
  • planos dibujos técnicos necesarios para la ejecución de pedidos;
  • documentos que vayan a ser utilizados en exámenes organizados por instituciones de terceros países;
  • formularios a ser utilizados como documentos oficiales;
  • los formularios, etiquetas, billetes y documentos similares enviados por empresas de transportes o por empresas hoteleras situadas en un tercer país a sus oficinas establecidas en la Comunidad;
  • formularios, títulos de transporte, cartas de porte, y otros similares que hayan sido utilizados como documentos administrativos o comerciales;
  • impresos oficiales emitidos por autoridades de terceros países para su distribución;
  • fotografías, diapositivas y similares enviadas a agencias de prensa o editoriales de diarios o de periódicos;
  • sellos fiscales y análogos que certifiquen el pago de impuestos en los terceros países.

26. Materiales auxiliares para la estiba y protección de las mercancías durante su transporte (Artículos 105 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia los materiales diversos tales como cuerdas, paja, lonas, papeles, maderas, materias plásticas, que se utilicen para la estiva y protección de las mercancías durante su transporte y que no sean susceptibles de nuevo empleo.

27. Camas de paja, forraje y alimentos para los animales durante su transporte (Artículos 106 del Reg.1186/2009).
Serán admitidas con franquicia, las camas de paja, los forrajes y los alimentos que vayan a bordo de los medios de transporte utilizados para llevar a los animales, y que vayan a serles distribuidos durante el viaje, desde un tercer país al territorio aduanero de la Comunidad.

28. Carburantes y lubricantes a bordo de vehículos terrestres a motor y en los contenedores para uso especiales (Artículos 107 a 111 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia los carburantes contenidos en los depósitos normales de los vehículos automóviles de turismo, comerciales y de las motos que entren en el territorio aduanero de la Comunidad.

29. Materiales destinados a la construcción, conservación o decoración de monumentos conmemorativos o de cementerios de víctimas de guerra (Artículos 112 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia las mercancías de cualquier naturaleza importadas por organizaciones autorizadas para su utilización en la construcción, conservación, o decoración de cementerios, sepulturas y monumentos en memoria de las víctimas de guerra de terceros países inhumados en el territorio aduanero de la Comunidad.

30. Ataúdes, urnas funerarias y objetos de ornamentación funeraria (Artículos 113 del Reg.1186/2009).
Serán admitidos con franquicia los ataúdes que contengan cuerpos y las urnas que contengan las cenizas de los difuntos así como los objetos de ornamentación que los acompañen. También tendrán derecho las flores, coronas, y otros objetos que sean traídos por personas residentes en un tercer país que acudan a funerales o a decorar tumbas situadas en el territorio aduanero de la Comunidad.

  • 18/31